Buscar este blog

viernes, 13 de agosto de 2010


ÓPTIMAS O PÉSIMAS

Las relaciones públicas en México están ubicadas el día de hoy como uno de los temas mas polémicos entre los profesionales dedicados en este ramo


Según la definición dada por la PRSA (Public Relations Society of America) : Las Relaciones Públicas ayudan al conocimiento mutuo de organizaciones y públicos. En esta denominación se incluyen aspectos como investigación, segmentación, planificación, comunicación y evaluación.


Opiniones y puntos de vista abundan en este tema, especialmente las críticas destructivas, y todas van hacia lo mismo: en México no existe una manera profesional de ejercer las relaciones públicas. Estereotipos como el que un publirelacionista es un organizador de eventos o que un personaje del medio del espectáculo es un profesional de las relaciones públicas son siempre citados por varios autores para criticar la situación por la que atraviesa nuestro país en este aspecto.


Por lo visto lo que sobra es información de que no se debe de hacer en el ejercicio profesional de las relaciones públicas y falta mas enfocarse a definir que sí de debe hacer.


Tal vez el principal problema es atacar el fondo, se dice que todo lo desconocido genera incertidumbre, y la incertidumbre genera especulación, y es por la especulación que los publirelacionistas ejercen su profesión de una forma errada. Una probable solución es enseñar a la sociedad que son las relaciones públicas de una manera profesional, tal como se ha hecho y se hace con cualquier otra carrera universitaria. Estandarizar los programas en las instituciones educativas y poner esta carrera al alcance de la sociedad tal como medicina, administración, ingeniería civil, y más.


Es verdad que en México existe una carencia de profesionalismo en Relaciones Públicas y una necesidad por parte del mercado, es por eso la mayor oportunidad se encuentra en la promoción de carreras universitarias enfocadas en esta área.


Generalmente México tiene un retraso en información y avances educativos, y que la mayoría de las veces las compañías carecen de personal de les maneje una imagen de la manera óptima. Existen pocas personas que ejerzan bien las relaciones públicas por lo que las empresas tienden a pagar por el avance y la evolución en este aspecto, aquí radica otra gran área de oportunidad en la que se pueden cambiar muchas tendencias y realizar proyecciones efectivas, un ejemplo es el cambio de inversiones monetarias por parte de las compañías en publicidad hacia relaciones públicas, ya que entre muchas otras ventajas las relaciones públicas requieren de una menor inversión, son mas efectivas, manejan información personalizada.


Las relaciones públicas son mas eficientes que la publicidad ya que estas tienen y mantienen una comunicación directa, lo que ayuda a obtener un mejor feedback y así estrechar lazos entre una compañía, gobierno, institución, etc. Y sus respectivos públicos. Los públicos de la publicidad son generalmente los clientes y distribuidores. Los de las relaciones públicas son mucho más variados, e incluyen, desde los empleados y accionistas, hasta las autoridades y la opinión pública en general. A mayor número de públicos, distintos mensajes y canales.


Un buen plan de Relaciones Públicas ayudaría a las empresas mexicanas a tener una mayor efectividad en la comunicación con sus públicos, un conocimiento mas detallado del mercado, comprensión hacia los cambios y actitudes de este, ahorros en inversiones publicitarias, etc. Lo que les daría mayor competitividad a nivel mundial.


La creación de estrategias en RRPP ayudan también al establecimiento y cumplimiento de objetivos, estimular la ventas y a los clientes.


En el caso de las empresas, a final de cuentas los beneficios casi siempre son traducidos de manera monetaria, ya sea por medio de ahorros en presupuestos, incremento en ventas, aumento en acciones, captación de inversiones, etc. Lo que conlleva al aumento en las utilidades.


México requiere de profesionales que ayuden a las compañías a hacerlas mas rentables y competitivas en todos los aspectos incluyendo relaciones públicas, ya que la globalización sigue y seguirá forzando a que cada día inversionistas de todo el mundo volteen a ver que país es el que le trae mayores beneficios y en que país hay que canalizar las inversiones así como en cual hay que dejar de invertir.


Siempre hay que tener en cuenta que existen dos tipos de públicos, el interno y el externo, y los dos son se suma importancia para la organización. Una estrategia de relaciones públicas internas debe de tener como objetivo que el personal lleve puesta la camiseta, ya que antes de dedicarnos a convencer a otras personas tenemos que comenzar por nosotros mismos.


A nivel externo se pueden realizar muchas actividades como: programación de planes, asesoría en comunicación, gestionar proyecciones, organizar a los medios, etc.


Las áreas de oportunidad en el aspecto de relaciones publicas en nuestro país abundan, y eso es algo muy bueno, ya que identificando los problemas se pueden dar las mejores soluciones. Críticas sociales, políticas, financieras y económicas salen todos los días en noticieros, periódicos y otros medios de comunicación . Personas que día a día nos hablan de problemáticas y desgracias que acontecen. Toda esa información tiene un trasfondo, es un grito de auxilio y un manual de cuales son los principales problemas a atender.


A nivel gobierno, México cuenta con un pésimo manejo de relaciones públicas en muchas de sus dependencias, esto ocasiona que el público perciba a los funcionarios como personas ineficientes y corruptas. Teniendo un público decepcionado la participación ciudadana se vuelve mas pasiva y la abstención al voto aumenta. En este caso hacen falta publirelacionistas que tengan un buen manejo de medios, y que cuiden la imagen de los funcionarios, también que estén promoviendo logros y objetivos que tienen con la sociedad. Han existido casos de éxito pero la mayor parte de estos radican en las campañas políticas, lo que nos indica que hay que dar seguimiento a la imagen con la que los candidatos llegaron al poder.


Podría decirse que el mayor problema que enfrenta nuestro país al día de hoy en cuestión de Relaciones Públicas es la falta de comunicación básica entre cualquier tipo de público que no sea el objetivo, para que México mejore debe de establecer lazos y crear sinergías entre los ciudadanos, gobiernos, empresas, personas de otros países, etc. Profundizando más en el tema: entre cada dependencia de gobierno, entre cada departamento de las empresas y hasta entre las mismas familias. Tal vez por razones culturales o educativas el mexicano no es claro en lo que quiere decir, es por eso que interpreta de una manera errada la información que recibe, y es ahí donde se debe comenzar el cambio. La objetividad y la claridad en cualquier de los aspectos de nuestras vidas mejora la comunicación.


Afortunadamente vivimos en un país muy demandante de mejoras en todos los aspectos, especialmente relaciones públicas, en el que el potencial que tiene es inmenso por la diversidad de factores como la densidad de población, ubicación geográfica, recursos materiales, educuación, etc. En el que el primer paso requerido es claridad.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu articulo y creo que es cierto lo que marcas, respecto al punto de nivel gobierno es importante que los publirelacionistas sean honestos con sus mensajes emitidos ya que es un problema muy comun en Mexico, con tal de alcanzar el poder, modifican la verdad para que suene bonito y el resultado al final es otro. Este punto le da muy mala imagen a RRPP en un entorno general.
    Saludos! buen trabajo!!
    PD. soy Cesar Hdez. pero no se porque sale la cuenta de mi roomate jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario carnalillo,, nos vemos pronto

    Saludos.

    ResponderEliminar